Literatura erótica

Es un subgénero del que apenas tengo lecturas pero acepté el reto de hablar de literatura erótica  junto a @bibliotecariadepueblo para un directo de Instagram. 

Aquí puedes verlo:

Estos son algunos libros comentados:

  • ALLENDE, Isabel. Afrodita. Plaza Janés
  • BATAILLE, Georges. Historia del ojo. Tusquets.
  • BATAILLE, Georges. El erotismo. Tusquets.
  • CASANOVA, Nacho. Pornográfica. Diábolo.
  • CUCURTO. Las aventuras del Sr. Maíz. Interzona.
  • DÍAZ FERNÁNDEZ, Estrella. Sonrisas verticales. Icaria.
  • HOLLINGHURST, Alan. La biblioteca de la piscina. Anagrama.
  • Las biblias de Tijuana. El nadir.
  • MOORE, Alan y GEBBIE, Melinda. Lost girls. Norma. 
  • NEDJMA. La almendra. Maeva.
  • RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, Antonio. Libro de la risa carnal. Palabras del candil.
  • SACHER-MASOCH, Leopold Von. La Venus de las pieles. Sexto piso. Il. Manuel Marsol.
  • SAPIENZA, Goliarda. El arte del placer. Lumen.
  • WATERS, Sarah. El lustre de la perla. Anagrama.

Para conseguir estos libros puedes acudir a tu librería preferida.

Grandes familias

“Todas las familias felices se parecen, las desdichadas lo son cada una a su modo” , una frase memorable que nos introduce en uno de los temas más universales de la literatura: la familia.

En este directo de Instagram con @bibliotecariadepueblo repasamos algunos libros donde las familias son el pretexto, familias alegres y desgraciadas, familias contradictorias, tristes… grandes familias, grandes historias. 

Estos son los libros comentados:

  • BARON BIZA, Jorge. El desierto y su semilla. Eterna Cadencia.
  • BLANC; Felicidad. Espejo de sombras. Cabaret Voltaire.
  • DRUON, Maurice. Las grandes familias. Libros del Asteroide.
  • DUNNE, Dominick. Las dos señoras de Grenville. Libros del Asteroide.
  • GINZBURG, Natalia. Léxico familiar. Lumen.
  • KAUFMAN, Sue. Diario de un ama de casa desquiciada. Libros del Asteroide.
  • KOCH, Herman. La cena. Salamandra.
  • MANN, Thomas. Los Buddenbrook. Edhasa.
  • MITFORD, Nancy. A la caza del amor. Libros del Asteroide.
  • MOSLEY, Charlotte (ED). Las Mitford, Cartas entre seis hermanas. Tres hermanas.
  • NÉMIROVSKY, Irène. El ardor de la sangre. Salamandra.
  • NESQUENS, Daniel. Mi familia. Anaya. Il. Elisa Arguilé.
  • NOTIVOL, Rodolfo. Vaciar los armarios. Xordica.
  • RAMSLAND, Morten. Cabeza de perro. Salamandra.
  • SITWELL, Edith. Excéntricos ingleses. Lumen.
  • TOLSTÓI, Lev N. Anna Karénina. Alba.
  • ZWEIG, Stefan. Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Acantilado.

Para conseguir estos libros puedes acudir a tu librería preferida.

Escritoras latinoamericanas

En el canon del boom literario latinoamericano apenas aparecen mujeres, pero haberlas las hubo y muy buenas escritoras. Es en los últimos años en los que se están recuperando aquella voces acalladas. 

En este directo de Instagram junto a @bibliotecariadepueblo recordamos algunos nombres significativos y hacemos un breve repaso a la última hornada de escritoras latinoamericanas. 

Puedes ver y escuchar el vídeo aquí.

Estos son algunos libros que aparecieron en la conversación:

  • AIRA, César. Diccionario de autores latinoamericanos. Trespuntos/Tajamar.
  • ALMADA, Selva. El viento que arrasa. Mardulce.
  • AMPUERO, María Fernanda. Pelea de gallos. Páginas de espuma.
  • BELLI, Gioconda. La mujer habitada. Seix Barral.
  • GAINZA, María. El nervio óptico. Anagrama.
  • GARRO, Elena. Los recuerdos del porvenir. Alfaguara.
  • HALFON, Mercedes. El trabajo de los ojos. Las afueras.
  • LUISELLI, Valeria. Desierto sonoro. Sexto Piso.
  • LUISELLI, Valeria. Los ingrávidos. Sexto Piso.
  • LUQUE, María. Noticia de pintores. Sigilo.
  • MIGUEL, Luna. El coloquio de las perras. Capitán Swing.
  • NETTEL, Guadalupe. El cuerpo en que nací. Anagrama.
  • OJEDA, Mónica. Mandíbula. Candaya.
  • PONIATOWSKA, Elena. Querido Diego, te abraza Quiela. Impedimenta.
  • RAMOS, María Cristina. Caminaditos. Cuatro Azules. Il: Elisa ARGUILÉ.
  • SCHWEBLIN, Samanta. La respiración cavernaria. Páginas de espuma. IL. Duna 
  • VENEGAS, Socorro. La memoria donde ardía. Páginas de espuma.
  • WIENER. Gabriela. Sexografías. Melusina.
  • WIENER. Gabriela. Nueve lunas. Literatura Random House.

Para conseguir estos libros puedes acudir a tu librería preferida.

Libros para acertar

Cuando alguien te pide un libro tienes que tener tu canon personal de lecturas para recomendar. Aquellos libros que sabes, a ciencia cierta, con los que vas a acertar. De eso hablo en un nuevo directo Instagram junto a @bibliotecariadepueblo:

Aquí están algunos de los libros de los que hablamos:

  • ALLENDE, Isabel. Cuentos de Eva Luna. Debolsillo.
  • ALTARRIBA, Antonio. El arte de volar. Norma. IL. KIM.
  • ARJONA, Juan. Antonino, de sueño en sueño. A buen Paso. Il. Lluisot.
  • BRADBURY, Ray. Crónicas marcianas. Minotauro.
  • FARIAS, Juan. Ronda de suspiros. Gaviota.
  • FERRANTE, Elena. Los días del abandono. Salamandra.
  • GUERRIERO, Leila. Los suicidas del fin del mundo. Tusquets.
  • HANFF, Helene. 84, Charing Cross Road. Anagrama.
  • HRABAL, Bohumil. Una soledad demasiado ruidosa. Galaxia Gutenberg.
  • IRIBARREN, Karmelo C. Mientras me alejo. Visor.
  • KAFKA, Franz. La metamorfosis. Astro Rey. Il. Manuel MARSOL.
  • McEWAN, Ian. Chesil Beach. Anagrama.
  • MODIANO, Patrick. En el café de la juventud perdida. Anagrama.
  • MONTERO, Rosa. La ridícula idea de no volver a verte. Seix Barral.
  • ROCA, Paco. Arrugas. Astiberri.

Para conseguir estos libros puedes acudir a tu librería preferida.

Libros no leídos

Hablamos de libros que no conocemos, de libros hojeados, de libros de los que se ha oído hablar, de libros inventados, de eufemismos y del juego de la humillación… en fin, el tema da para mucho como podéis ver en este vídeo:

Continuando con los directos de Instagram junto a @bibliotecariadepueblo, en esta ocasión nos pusimos como reto reflexionar sobre “los libros no leídos”. Así comenzamos hablando de Cómo hablar de los libros que no se han leído de Pierre Bayard, este profesor y ensayista comenta en el  prólogo las  tres coacciones del lector: la obligación de leer, la obligación de leerlo todo y la necesidad de haber leído un libro para poder hablar de él.

Estos son algunos de los libros de los que hablamos:

  • AA.VV. Joyce en París o el arte de vender el Ulises.Gallo Nero.
  • BIRMINGHAM, Kevin. El libro más peligroso.Es Pop.
  • AZÚA, FÉLIX. Lecturas compulsivas. Anagrama.
  • BAYARD, Pierre. Cómo hablar de los libros que no se han leído. Anagrama.
  • KAFKA, Franz. La metamorfosis. Nórdica.
  • FITZGERALD, F Scott. El gran Gatsby. Debolsillo.
  • LANDERO, Luis. Entre líneas. Tusquets.
  • LEM, Stanislaw. Vacío perfecto. Impedimenta.
  • MONTERROSO, Augusto. Lo demás es silencio. Cátedra.
  • MUSIL, Robert. El hombre sin atributos. Austral.
  • NABOKOV, Vladimir. Curso de literatura europea. RBA.
  • NÉMIROVSKY, Irene. Suite Francesa. Salamandra.
  • VARGAS LLOSA, Mario. La fiesta del Chivo. Alfaguara.
  • WILDE, Oscar. El crítico como artista. Reino de Cordelia.
  • WOOLF, Virginia. Un cuento propio. Debolsillo.

Para conseguir estos libros puedes acudir a tu librería preferida.

Literatura rural

En los últimos años hemos visto cómo el tema de la la España vacía o vaciada está entre las inquietudes de los lectores y lectoras y los medios de comunicación se han hecho eco. Este tiempo de confinamiento nos ha permitido hacer un repaso a las lecturas que hemos realizado sobre el tema.

Aquí va nuestra reflexión a vuelapluma sobre la literatura rural:

Estos son algunos de los libros citados:

  • ANSÓN, Antonio. Llamando a las puertas del cielo. Artemisa.
  • CARRASCO, Jesús. Intemperie. Seix Barral.
  • CERDÀ, Paco. Los últimos. Pepitas de Calabaza.
  • FARIAS, Juan. Los corredoiras. Gaviota.
  • FARIAS, Juan. Ronda de suspiros. Gaviota.
  • FERNÁN GÓMEZ, Fernando. El viaje a ninguna parte. Cátedra.
  • GRANDE, Félix. La balada del abuelo Palancas. Galaxia Gutenberg.
  • HERBING, Alin. Nadie con los terneros. Volcano.
  • HERNÁNDEZ, Abel. Historias de la Alcarama. Gadir.
  • HERNANDEZ, Avelino. Había una vez un pueblo. Emiliano escolar.
  • IBARZ, Mercè: La tierra retirada. Minúscula.
  • ILLYÉS, Gyula. Gentes de las Pusztas. Minúscula.
  • LLAMAZARES, Julio. La lluvia amarilla. Seix Barral.
  • MOLINO, Sergio del. La España vacía. Turner.
  • MORENO, Lara. Por si se va la luz. Lumen.
  • MÚLLER, Herta. En tierras bajas. Siruela.
  • RODRÍGUEZ, Julián. Cultivos. Literatura Random House.
  • SÁNCHEZ, María. Cuaderno de campo. La bella Varsovia.
  • SÁNCHEZ, María. Tierra de mujeres. Seix Barral.
  • SENDER, RAMÓN J. Requiem por un campesino español. Austral.
  • TEIXIDOR, Emili. Pan negro. Booket.

Para conseguir estos libros puedes acudir a tu librería preferida.

Poemas de tomo y lomo

Empezó como un juego con mis hijos. Ellos estaban sacando libros de la estantería y la casualidad hizo que se juntaran algunos títulos con sentido, aquí van algunos ejemplos:

Pregúntame
¿Cómo es posible?

mira, mira
veo el mundo
de sueño en sueño

Papá duerme
¡Shhh! tenemos un plan
Una fiesta de disfraces 
salvaje

Mientras ellos olvidaban el juego con los libros por los coches decidí que podía hacer lo mismo con mis títulos. Como un ejercicio de escritura creativa OuLiPiana o como una versión libre del poema-ladrón de Víctor Moreno me puse a ello. 

Así surgieron algunos haikus:

No hay tiempo para jugar
a través del espejo
Ojalá nos perdonen

Habla, memoria
Cuántos de los tuyos han muerto
repudiados
en la ciudades escondidas

Muchos matrimonios
en medio de ninguna parte
haciendo planes
¿Puede aceptarse todo esto?

Algunos poemas más largos:

¡Shh! tenemos un plan
los chicos soñadores
veinticinco poetas españoles jóvenes 
feroces
dicen
tras la líneas
¡qué bonito es Panama!

El tiempo es un canalla
veo el mundo
un poco perdido
caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo
¿cómo es posible?

Poemas metaliterarios:

la novela murió
esperando a los bárbaros
donde viven los caracoles
Así es como la pierdes
un día cualquiera 
en el camino
de corazón y alma

Vicio propio
leer el mundo
como una novela
sin trama y sin final

Poemas reivindicativos:

insurrección
las librerías 
contra Amazon

Herstory
las invisibles
mujeres que corren con los lobos
estamos todas bien
mejorando lo presente

Rimados:

Paciencia
cara de pan
un jardín en Venecia 
bajo el volcán

De amor:

Ah mira la gente solitaria
a la caza del amor
donde nace la noche
desde que la samba es samba

De humor:

Cuéntamelo todo
palabra por palabra
¿qué le pasa a mi cabello?

Una vez una madre, tras una charla sobre lectura en familia, me dijo que su hija sólo usaba los libros para hacer trenecitos en el suelo. ¡Con lo bonitos que son los libros que le compro! remató. Le dije que con tres, cuatro años es lo que hacen, pero qué mejor que jugar con libros, tocarlos, colocarlos… Podemos seguir jugando con los libros de mil maneras. La vida está escrita en los libros, también en sus lomos que son la antesala de su lectura, empecemos jugando. 

Lecturas japonesas

La literatura japonesa fue el tema elegido para otro directo de Instagram junto a @bibliotecariadepueblo. Nos permitió hablar nuestras lecturas del país del Sol Naciente. Aquí están:

  • DAZAI, Osamu. Indigno ser humano. Sajalín, 2010.
  • IBUSE, Masuji. Lluvia negra. Libros del Asteroide, 2007.
  • ISHIHARA, Shintaro. La estación del sol. Gallo Nero, 2014.
  • KAWABATA, Yasunari. En el lago. Plaza&Janés, 1975.
  • KAWAKAMI, Hiromi. El cielo es azul, la tierra blanca. Alfaguara, 2017.
  • KENZABUTO, Oé. Arrancad las semillas, fusilad a los niños. Anagrama, 1999
  • KENZABUTO, Oé. La presa. Anagrama, 2001.
  • KITAMURA, Satoshi. ¿Qué le pasa a mi cabello? Fondo de Cultura Económica. 2008.
  • MATSUMOTO, Seiko. La chica de Kyushu. Libros del Asteroide, 2017.
  • MURAKAMI,  Haruki. Tokio Blues. Tusquets, 2005.
  • SOSEKI, Natsume. kokoro. Impedimenta, 2014.
  • SOSEKI, Natsume. Las hierbas del camino. Satori, 2012.
  • TANIGUCHI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela,  1994.
  • TANIGUCHI, Junichiro. El puente de los sueños. Siruela, 2009.
  • TSUGE, Yoshiaru. El hombre sin talento. Gallo Nero, 2015.
  • YOSHIMOTO, Banana. Kitchen. Tusquets, 1994.

Para conseguir estos libros puedes ir a tu librería preferida

Hablamos de álbumes ilustrados

Seguimos con los directos de Instagram con @bibliotecariadepueblo. Hemos realizado uno especial sobre álbumes infantiles ilustrados. 

Anoto algunos de los álbumes de los que hablamos:

  • ALBO, Félix; LANZÓN FONT, Marta. Si un día juntásemos todas las camas del mundo. Palabras del Candil, 2010.
  • BAUER, Jutta. Selma. Cuatro azules, 2008.
  • BURNINGHAM, John. Harquin, el zorro que bajó al valle. Miñón, 1982.
  • ELBRUCH, Wolf. El pato y la muerte. Barbara Fiore, 2007.
  • HAUGHTON, Chris. Un poco perdido. Nubeocho, 2019.
  • HOLE, Stian. El final del verano. Kókinos, 2007.
  • LIAO, Jimmy. Hermosa soledad. Barbara Fiore, 2008.
  • MARSOL, Manuel. Ahab y la ballena blanca. Edelvives, 2014.
  • PACOVSKA, Kveta. Cenicienta. Kókinos, 2012.
  • ROMANYSHYN, Romana; LESIV, Andriy. Veo el mundo. Barbara Fiore, 2018.
  • SENDAK, Maurice. Donde viven los monstruos. Kalandraka, 2014.
  • SILVERSTEIN, Shel. El árbol generoso. Kalandraka, 2015.
  • URIBE, María de la Luz; KRAHN, Fernando. Cuenta que te cuento. Libros de la mora encantada, 2009.
  • VENTURA, Antonio; AMARGO, Pablo. No todas las vacas son iguales. Camelia, 1999.
  • WAECHTER, Philip. Yo, Lóguez, 2018. 

Y un libro para saber más:

– VAN DER LINDEN, Sophie. Álbum(es). Ekaré, 2015

Para conseguir estos libros puedes ir a tu librería preferida

María Moliner, un diccionario de su vida

En varias ocasiones me he dejado tentar por la escritura de encargo. Siempre que ocurre esto he preferido ver las ventajas a las desventajas y lo he tomado más como un reto que como una amenaza. Se trataba de escribir una biografía para una de las colecciones que lanza el periódico El País para su lectores. Esta iniciativa, dirigida por Ada del Moral, proyectaba una serie de biografías bajo el nombre de Mujeres en la historia.

En mi caso opté por la  biografía de la lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner, una mujer que silenciosamente había trabajado en la creación del Diccionario de Uso del Español, una obra magna a la que dedicó quince años de su vida y aunque elogiada por escritores como Gabriel García Márquez y ser una de las obras más consultadas, en su día fue ninguneada por la Academia. Había leído la magnífica biografía escrita por Inmaculada de la Fuente El exilio interior y me podía servir de guía para mi libro divulgativo de la vida y obra de esta tenaz aragonesa.

La escritura de encargo tiene sus cortapisas, el tiempo es una de ellas. Tenía apenas seis meses para presentar el manuscrito; y debería estar entre un número máximo y mínimo de palabras. Estos corsés pueden ser de utilidad si sabes utilizarlos a tu favor, como dicen los poetas “es más fácil escribir un soneto que un poema de verso libre”. He leído muchas biografías en mi vida, es un género que me apasiona quizás por una curiosidad malsana, y siempre me había concentrado más en la narración de los hechos y nunca había reflexionado en la forma que, a la larga es lo que la hace atractiva. Esta reflexión llegó tarde, como siempre en mi caso, cuando llevaba decenas de páginas escritas y descubrí que lo que estaba haciendo era una biografía que parecía más un ejercicio escolar que un libro atractivo e interesante. Lo fácil había sido escribir “María Moliner nació en Paniza…” y seguir linealmente ordenando y reescribiendo los datos de una investigación de libros y artículos escritos por otros. Pero estaba resultando baldío mi trabajo pues no aportaba nada ni al fondo ni a la forma. Creo que fue ese momento de desesperación y de casi abandono de la empresa en el que surgió una idea que viraría el proyecto. 

Janet Malcolm en su brillante libro La mujer en silencio, biografía de Sylvia Plath, además de un ensayo que relaciona y enfrenta las biografías existentes de la poeta y que reflexiona  sobre cómo hacer una biografía, anotaba en sus páginas cómo muchos biógrafos y biógrafas se sienten como los propios biografiados. Puede resultar frívolo el razonamiento pero encontré esa conexión con Moliner cuando decidí convertir la biografía en un diccionario o lo que es más exacto hacer un diccionario biográfico. El resto fue trocear lo escrito y organizarlo alfabéticamente, en la “f”, por ejemplo, hablaría de la familia o en la “p” de las palabras afines, concepto que desarrolló María en su Diccionario.

El libro cobraba una dimensión diferente desde el título: María Moliner, Breve diccionario de vida y obra. Este giro me permitió realizar una ingeniosa propuesta que permitía contar los aspectos más significativos y curiosos de la vida pero también, y esto fue un acertada sorpresa, escribir sobre algunas características de sus obras o hablar de otras interpretaciones de su vida como fue la ópera o la obra de teatro que se habían creado en torno a su figura.

Ahí estaba la propuesta, un libro-diccionario con cerca de un centenar de entradas enciclopédicas que introducen la vida de Moliner en un ejercicio discursivo-literario. Y también la duda, ¿cómo se puede leer, si es que se puede? A tenor de los comentarios posteriores sí, como un libro original y lúdico, en el mejor sentido de la palabra. 

Este planteamiento generó muchos quebraderos a la editora, menos mal que es amiga, porque había que cambiar la maquinación del libro, nada fácil en este tipo de colecciones. Había que contemplar los innumerables juegos tipográficos, abreviaturas, advertencias, comentarios y observaciones que contenía (definiciones del Diccionario de Uso del Español, referencias y citas). Pero finalmente se dio el visto bueno y se publicó.

Para completar este galimatías hay que hablar de su distribución y venta. Es un libro de colección que no puede conseguirse en librerías, una pena, sólo se pudo comprar durante unas semanas en los kioscos de prensa y afortunadamente se puede conseguir el libro en esta página: El País colecciones

Les animo a conseguirlo y leerlo.